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LECHE Y NUTRICIÓN

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NIÑOS
La primera etapa del desarrollo físico, psíquico y social de la persona es la infancia, y la alimentación es uno de los factores más importantes que determina el crecimiento y desarrollo de los niños. Es en esta etapa donde acontecen los eventos más marcados de crecimiento físico, y es el momento en el cual el desarrollo permite establecer, con el paso del tiempo y la interacción con su entorno, un individuo adulto capaz de desarrollar todo su potencial genético. Es por esto que en los últimos tiempos las investigaciones se han centrado en la importancia de la alimentación en una etapa temprana de la vida y su relación con las diferentes patologías que se presentan en el adulto. Los lácteos y sus derivados son fundamentales en las etapas de crecimiento debido a sus componentes nutricionales que los hacen ser grandes aportadores de proteínas de alto valor biológico, calcio y vitamina D, entre otros nutrientes. Además de su contribución de nutrientes, el aumento de consumo de lácteos se ha vinculado también a la reducción del riesgo de numerosos problemas de salud tales como enfermedades cardiovasculares y obesidad entre otros.
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ADOLESCENTES
Las necesidades nutricionales del ser humano van variando y deben ser atendidas para un correcto funcionamiento del organismo. Un típico error que suele cometerse es creer que al pasar la etapa de la niñez ya no es tan necesario el consumo de leche, interpretando que los jóvenes, por ejemplo, ya no necesitan incorporar los lácteos en su alimentación. La leche es un alimento fundamental, que debe acompañarnos desde la niñez hasta la edad adulta, ayudando a que nuestro esqueleto se desarrolle fuerte y sano.
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ADULTOS
Esta etapa comprendida entre el fin de la pubertad y el inicio de la senectud, es el período más largo de la vida (entre 19 y 50 años). Durante esta etapa hay cambios marcados en la composición del cuerpo, distribución de la grasa, disminución del agua, musculo y masa ósea, disminución del metabolismo basal y envejecimiento de los diversos órganos. Esta es una etapa de la vida en la que ya no existen las elevadas demandas energéticas y nutritivas que caracterizan a otros períodos, tales como la infancia o la adolescencia. Las cantidades necesarias varían en función de la talla, edad, estado de salud, actividad física y estado fisiológico La alimentación debe ser completa, equilibrada, suficiente, variada, inocua y adecuada a las circunstancias particulares del adulto.
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EMBARAZO
El embarazo representa un momento biológico de grandes cambios para la mujer. Es importante la implementación de un estilo de vida saludable para preservar la salud materna y fetal. Existen nutrientes esenciales que la mujer debe consumir en esta etapa para favorecer el buen desarrollo del bebé. Entre estos nutrientes se encuentra el calcio: sus necesidades aumentan durante el embarazo y la lactancia debido al rápido crecimiento del bebé. La madre debe aumentar su consumo para prevenir la pérdida de calcio de sus huesos, única forma de reserva corporal. Los alimentos considerados como las mejores fuentes de calcio son la leche y el yogur y el queso.
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LACTANCIA
La leche materna es el único alimento que satisface todas las necesidades nutricionales y emocionales del bebé hasta los seis meses de edad. Es el mejor alimento para el recién nacido porque contiene elementos que no se encuentran en otras leches, tales como factores inmunológicos, células, anticuerpos, proteínas, grasas, minerales, vitaminas, agua y por sobre todo es uno de los mayores actos de amor entre madre e hijo, una forma más de continuar el estrecho vínculo creado durante los nueve meses de gestación.
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ADULTOS MAYORES
Nuestros huesos son los responsables de dar forma y soporte a nuestro cuerpo, facilitar la locomoción, proteger órgaEl adulto mayor es aquel individuo que se encuentra en la última etapa de la vida. Los sentidos del gusto, olfato, vista, audición y tacto disminuyen paulatinamente en mayor o menor grado. Se alteran la percepción de los sabores y en algunos casos, esto puede conducir a una disminución del apetito. El adulto mayor debe tener una alimentación variada y equilibrada que le permita vivir saludablemente.
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DIABETES
Según datos de la OMS se estima que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y que el 50% de las personas que tienen diabetes están sin diagnosticar. Se proyecta que para 2030 la cantidad de pacientes con diabetes 2 podría aumentar a 552 millones.

La diabetes mellitus es una constelación de anormalidades metabólicas que se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia), a consecuencia de defectos en la producción de insulina, defectos en acción de la insulina o ambas. La insulina es una hormona que secreta el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.
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CELIAQUÍA
La enfermedad celíaca, es una intolerancia intestinal al gluten, caracterizada por mala absorción como consecuencia del daño inflamatorio de la mucosa del intestino delgado. El daño intestinal es producido por la ingestión de alimentos con gluten en individuos genéticamente predispuestos.
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HIPERTENSIÓN
La hipertensión arterial es una afección multifactorial que puede dañar órganos vitales. Considerada un problema de salud pública, constituye uno de los factores de riesgo más controlables asociados con diversas enfermedades cardiovasculares.

En la leche se encuentran presentes péptidos bioactivos que han demostrado tener actividad antihipertensiva.
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OSTEOPOROSIS
La osteoporosis es una enfermedad metabólica del hueso caracterizada por baja masa ósea y deterioro de la micro arquitectura, cuya consecuencia es una mayor fragilidad ósea y un aumento del riesgo de fracturas. La osteoporosis afecta a millones de personas en el mundo, puede afectar en todas las edades, pero es más común en hombres y mujeres mayores.
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ACTIVIDAD FÍSICA
Hay una creciente aceptación del uso de la leche como una bebida de recuperación luego de la realización de un ejercicio físico, sobre todo tras el entrenamiento y los deportes de resistencia.
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DESAYUNO
Por falta de tiempo o por dormir un rato más, la familia sale de la casa sin desayunar.
En ese momento es cuando el cuerpo necesita más energía para poder realizar las tareas del día y cumplir con las exigencias intelectuales Desayunar no es tomar solo una infusión o mates cebados: des / ayunar significa "quebrar el ayuno" y es importante aprovechar este momento para incluir diversos grupos de alimentos como lácteos, frutas y cereales.